EL INJENIERILLO

Tu Pasquín libidinoso, ahora en la web

Mi foto
Nombre: el injenierillo
Ubicación: Chile

sábado, noviembre 18, 2006

Oído Medio


Mucha agua ha pasado bajo el puente. Por una lado tenemos a una industria discográfica dando sus últimos estertores, la cual sólo apuesta por artistas internacionales, ahorrándose costos de producción y marketing unido al mal proceso de internalización seguido por algunos artistas latinoamericanos (Lucybell cambió totalmente de giro y triunfa en Mexico, el mal paso de Los Tres en el país mencionado y a la "amada" Shakira con sus caderas, cada día más oxigenada y de tez blanca entre otros) y una de los más importantes y de mayor preocupación, que son las restricciones impuestas al proceso creativo de las bandas o solistas, cayendo y formando una suerte de "fórmula" que augure la venta de miles y miles de discos (caso típico de esto es la banda nacional Chancho en Piedra).
En otra vereda, y la más importante e interesante, están algunas bandas nacionales e internacionales por luchar contra estas condiciones. Cada día se crean más sellos independientes en donde las grupos pueden dar rienda suelta a su creatividad sin dejar de lado la calidad(en Chile tenemos a Quemasucabeza, Cápsula Discos, C.F.A, Horrible Registro y Neurotyka por nombrar a algunos), se usan los flogs, flickrs y blogs como herramientas de marketing y también las plataformas musicales disponibles en la web, como myspace (el más usado), pure volume o YouTube, para alojar temas, información y difundir videos, son instrumentos muy utilizados. tanto en Chile como en el extranjero .
Lo otro importante, y refiriéndome a nivel nacional, es que los grupos están apostando por estilos disímiles en cuanto a su sonido característico. Si en un comienzo el sonido punk garage inundaba a las primeras bandas independientes de recambio, ahora se pueden encontrar diferentes estilos musicales, ayudado en gran medida por la internet y la difusión y el uso indiscriminado de programas de intercambio de archivos P2P (Soulseek, Kazaa, Emule, BitTorrent, etc). Unido a esto, existen bandas que dejan su trabajo a disposición gratuita para los usuarios con licencias Creative Commons, que en la mayoría, permiten la difusión pero no el lucro comercial sin la debida referencia de autor.
El Injenierillo les deja un par de links para que descarguen y disfruten discos independientes nacionales:
CHC, hipy hop soul funky
Andres Valdivia, ingeniero y músico autodidacta, autor del tema de la película "Se Arrienda" de Alberto Fuguet
Nutria, cantautor chileno que actualmente reside en Nueva York.

y otro par de regalitos:

Colectivo Etereo, hip hop demencial
Federico Dannemann Trío, jazz fusión
Gepe, el más conocido de todos
Leo Quinteros, destacado solista
The Ganjas, rock espacial psicodélico
Por Casologico

1 Comments:

Blogger César said...

Hola me diverti mucho con la nota y los titulares.

La nota esta buena, solo heche de menos la mencion de algunos grupos Chilenos que estan haciendo "bien las cosas" como el caso de los bunkers, que estaran en el proximo festival de Vi~na del mar, Espectaculo criollo que tiene buen impacto a nivel latinoamericano.


suerte en esta nueva version mas tecnologica del nunca bien ponderado Injenierillo!

Saludos
Cesar

11:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home