EL INJENIERILLO

Tu Pasquín libidinoso, ahora en la web

Mi foto
Nombre: el injenierillo
Ubicación: Chile

viernes, diciembre 15, 2006

1915-2006


Aunque todo se ha dicho acerca de Pinochet y su muerte y han alzado sus voces los colaboradores, los partidarios, los detractores, los analistas, los vociferantes, no me quiero quedar sin decir nada. Después de todo es un derecho. Todos los medios nacionales lo llaman “Ex Comandante en Jefe”, mientras todos los medios extranjeros lo mencionan como “Ex Dictador”. Todos los medios nacionales impulsan el debate de si merece o no honores de Jefe de Estado, mientras todos los medios extranjeros enfatizaron al menos 4 cosas, Dictadura, Victimas, Impunidad y Robo.
En realidad en Chile existe un falso respeto por la figura de Pinochet, ya que se les veía en la cara a los periodistas las ganas de decir “Ex Dictador” en vez de “Ex Cmdte. en Jefe”.
El día de su muerte mucha gente salió a celebrar, se descorcharon las botellas de champañas, se rió, se bailó. ¿Qué era lo que celebraban? Que yo sepa “El Dictador” murió rodeado de las personas que lo querían, en un hospital (nuestro por cierto) donde fue atendido por profesionales de primera línea que lo acompañaron en su agonía sin dolor. Diametralmente opuesto a las víctimas de su régimen, que murieron en el sufrimiento de la tortura, de la desesperación, con sus ojos vendados, aferrándose tal vez a las piernas del oficial que les iba a disparar. Todo para ir a parar a un pique en la cuesta El Melón, amarrado a un riel en el mar, en una fosa en el patio 29…
Celebran sin recordar que nunca lo pudieron sacar del poder hasta que el sátrapa, en un error estratégico, llamó a plebiscito.
Celebran nada, pues no pudieron hacer que una corte chilena lo condenara por sus crímenes, ganando solo pequeñas batallas, como el desafuero.
Celebran sin recordar que tuvieron que ir a buscarlo a la “London Clinic” en pos de una transición a la medida del Dictador…
“La historia lo juzgará”, coinciden todos. Claro que no creo que coincidan las víctimas de su régimen, que deben haber quedado con la sensación de que se fue la última oportunidad para ir a dejar una flor a la tumba de su hijo, padre o esposo. Ellos no celebran.
También es penosa la posición de los partidarios de “Mi General” como dicen ellos. Defienden lo indefendible, se niegan a creer que el país cambió. Que “Su General” no murió el 10 de diciembre, lo hizo mientras gobernaba, mientras su alma se pudría bajo el peso de la responsabilidad por tanto crimen, por tanto mal en pos de instaurar un “Chile Nuevo”. Penoso ver a jóvenes con sus brazos extendidos como si estuvieran rindiendo honores al mismísimo cabrón nazi. Penoso ver a mujeres golpeando personas, autos y hasta edificios por que los miraron como lo que son… bichos raros.
Antes de concluir me pregunto un par de cosas.
1.- Si la concertación nació para derrotar en el juego democrático al Dictador, ¿Qué va a pasar ahora? ¿Habrá un reordenamiento de la política según intereses y principios más actuales, como lo son los temas valóricos, por los cuales ya existe una bancada DC, RN, UDI que irónicamente se llama “Por la Vida”?
2.- Dada la cantidad de gente que se vio enfervorizada por la muerte del Dictador, ¿Se constituirá un nuevo movimiento político de ultraderecha que impulse el legado del tirano? Me imagino que la presidenta del movimiento será Luz Guajardo, la vieja loca que apaleó e insultó a medio mundo incluido el ex Comandante en Jefe del Ejército J.E. Cheyre.
3.- Lo más importante, ¿Se declarará la impunidad para los que participaron en los hechos contra los DD.HH?, ¿Se detendrán los juicios?, ¿Se hará justicia por fin, como primer paso para una reconciliación de verdad entre los chilenos?
Peter

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HOla: muy buen artículo, lo leí con mucha atención. Sólo mencionar una cosa: en el diario La Nación no le hacen asco a la palabra DICTADOR. saludos, Andrea Montoya

12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

F.......B..........
Gran noticia la del domingo aquel!! verdad, incredulidad... sensaciones raras y el cable a tierra... MURIO PINOCHO!!!
Coincidimos mucho Sir H, las sensaciones de este episodio han sido diversas, pero el sentimiento de compasión, que reconozco me inundó también en algún momento fue borrado instantaneamente por el recuerdo de tantas aberraciones y violaciones cometidas bajo el regimen.
Algo de justicia divina sentirán algunos, pero la sensación más recurrente debe ser sin duda la fustración de que no se haya condenado al DICTADOR en vida... que pena, por tantas vidas que cayeron durante ese periodo oscuro de nuestra historia.
No se puede decir ahora "Q.E.P.D" sino que nace el sentimiento contrario. Ojalá que esta muerte no sepulte tantos casos que aún siguen abiertos... ojalá se tomen las acciones que debió tomarse hace mucho.
Cariños Sir H y que no muera nunca la conciencia de querer compartir con otros los pensamientos.

12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

F.....B........
(comentario anterior destinado a la leyenda de Sir H.... ups, pequeño error)

12:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home