EL INJENIERILLO

Tu Pasquín libidinoso, ahora en la web

Mi foto
Nombre: el injenierillo
Ubicación: Chile

sábado, noviembre 18, 2006

EDICIÓN OCTUBRE-NOVIEMBRE

Edición Aniversario

Desde el lejano Planeta de Melmac, habla en exclusiva con
El Injenierillo sobre los 25 años de aniversario y más...


Oído Medio


Mucha agua ha pasado bajo el puente. Por una lado tenemos a una industria discográfica dando sus últimos estertores, la cual sólo apuesta por artistas internacionales, ahorrándose costos de producción y marketing unido al mal proceso de internalización seguido por algunos artistas latinoamericanos (Lucybell cambió totalmente de giro y triunfa en Mexico, el mal paso de Los Tres en el país mencionado y a la "amada" Shakira con sus caderas, cada día más oxigenada y de tez blanca entre otros) y una de los más importantes y de mayor preocupación, que son las restricciones impuestas al proceso creativo de las bandas o solistas, cayendo y formando una suerte de "fórmula" que augure la venta de miles y miles de discos (caso típico de esto es la banda nacional Chancho en Piedra).
En otra vereda, y la más importante e interesante, están algunas bandas nacionales e internacionales por luchar contra estas condiciones. Cada día se crean más sellos independientes en donde las grupos pueden dar rienda suelta a su creatividad sin dejar de lado la calidad(en Chile tenemos a Quemasucabeza, Cápsula Discos, C.F.A, Horrible Registro y Neurotyka por nombrar a algunos), se usan los flogs, flickrs y blogs como herramientas de marketing y también las plataformas musicales disponibles en la web, como myspace (el más usado), pure volume o YouTube, para alojar temas, información y difundir videos, son instrumentos muy utilizados. tanto en Chile como en el extranjero .
Lo otro importante, y refiriéndome a nivel nacional, es que los grupos están apostando por estilos disímiles en cuanto a su sonido característico. Si en un comienzo el sonido punk garage inundaba a las primeras bandas independientes de recambio, ahora se pueden encontrar diferentes estilos musicales, ayudado en gran medida por la internet y la difusión y el uso indiscriminado de programas de intercambio de archivos P2P (Soulseek, Kazaa, Emule, BitTorrent, etc). Unido a esto, existen bandas que dejan su trabajo a disposición gratuita para los usuarios con licencias Creative Commons, que en la mayoría, permiten la difusión pero no el lucro comercial sin la debida referencia de autor.
El Injenierillo les deja un par de links para que descarguen y disfruten discos independientes nacionales:
CHC, hipy hop soul funky
Andres Valdivia, ingeniero y músico autodidacta, autor del tema de la película "Se Arrienda" de Alberto Fuguet
Nutria, cantautor chileno que actualmente reside en Nueva York.

y otro par de regalitos:

Colectivo Etereo, hip hop demencial
Federico Dannemann Trío, jazz fusión
Gepe, el más conocido de todos
Leo Quinteros, destacado solista
The Ganjas, rock espacial psicodélico
Por Casologico

PICHULARES


Preocupante síntoma de farandulización

PER BRO SERÁ HARVEY SLATER EN LA SEGUNDA PARTE DE COMPLICES


Raro fenómeno está siendo investigado

HABRÍAN AVISTADO A SERGIO MANRÍQUEZ TRABAJANDO


Cuento con el 50% + 1 de los votos, asegura

ROBERTO FERNÁNDEZ LANZA CANDIDATURA A DECANO DE LA FACULTAD

Revuelo en la Facultad de Ingeniería


CARLITA OCHOA ESTUDIARÁ MECATRÓNICA

“Me encanta ese ritmo”, afirma



“LOS PENCAS” PRIMER GRUPO CONTRATADO PARA EL ANIVERSARIO

“Siempre soñamos con llegar a este escenario”, afirmó el líder del grupo


CHARLY-TANGO SERÍA FILMADA EN AERÓDROMO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Atención pilotos!!! Se viene el cásting


ESTUDIANTE ASEGURA HABER VISTO CARNE EN ALMUERZO DEL CASINO

Concesionario desmiente el hecho


No hay respeto

BALDI ES DESTITUIDO NUEVAMENTE DE BIBLIOTECA

Nibaldo sería flamante reemplazo


Campaña fue bautizada “Si te sobra un potito… dámelo a mí”

CRUZADA SOLIDARIA EN FACULTAD DE INGENIERÍA PRETENDE ENTREGAR NUEVO POTO A “El SOCIO”, CHOFER DEL MINIBUS

A ponerse chiquillos!!!


Querer escribir de todo y no decir nada

Cuando me pidieron que escribiera algo sobre el aniversario número 25 de la UTAL, recuerdo que acepté gustoso la invitación. Y en honor a la verdad no sé sobre qué escribir en estos momentos. ¿Recuerdos de mi vida acá en la facultad? Estoy seguro que a todos les importa una soberana mierda. Me encuentro con una escasez de ideas horrible. Es muy malo no tener nada que decir. ¿Alguien ha visto por casualidad alguna vez la película Adaptation (El ladrón de orquídeas) de Spike Jonze? ¿Ésa en que Nicolas Cage interpreta al escritor Charlie Kauffman (también interpreta a su hermano gemelo) tratando de hacer un libro y guiones para películas sin que le aflore ni la más mínima de las ideas aclaratorias que le den alguna señal para cimentar y comenzar algo siquiera? Para los que vieron la película déjenme decirles que me siento exactamente de la misma manera. Y no es bueno considerando que me quedan bastantes caracteres sin uso –todavía- para terminar esta columna. Ahora comprenderán el porqué del título del encabezado. Generalmente estas situaciones me suceden muy a menudo. Qué lata y qué vergonzoso.

“¡Escribe de cómo nos decidimos a sacar esta weá a circulación por último!” Me dicen todos acá. “Y si todavía no te funciona el mate diles a los lectores que vamos a hacer un blog pronto y que posiblemente no más papel (pal pasquín). ¡Más no te podemos ayudar po’ weón pajero!” Clarito como el agua.

Habría que comenzar por decir que la idea de sacar una edición especial para conmemorar los 25 años y que además nos sirva de trampolín para promocionar un futuro blog de esto, El Injenierillo, se venía dando desde hace un tiempo en las cabezas de quienes hacían –dentro de posible- surgir esta suerte de capricho pasajero, ya que cada vez que se planeaba reinventar esta cosa rara, la idea venía de los mismos de siempre (qué mala) y cuando finalmente se lograba cumplir lo planeado, esta idea y buenas intenciones no lograban sobrevivir a más de dos ediciones. El blog parece bueno, por la razón de que se verá el nivel de feedback que tenemos con las personas que le dan vida a la facultad de Ingeniería de esta Universidad. La invitación queda desde ya extendida para todo aquel que quiera formar parte de esto. De esta manera se podrá saber qué es lo que realmente opinan los alumnos del Campus los Niches en variados temas de actualidad tanto universitaria como nacional.

¿Y para qué hacer esto? Por la sola razón de crear el fenómeno de la discusión y debate dentro de la facultad generando un ambiente de cohesión (nunca de desunión) entre las distintas carreras que a ésta la conforman. Si se logra reforzar aún más ese espíritu de aunamiento, que ahora es más que antes, se podrán hacer y planear más y mejores actividades en todo orden de cosas. Toda opinión es importante para nosotros. Hasta de las peores puteadas y salidas de madre que alguien pueda hacernos se pueden sacar con seguridad lecciones para cambiar nuestra manera de ser.

Eso es lo que tenemos que decir por el momento. Junto con agradecer a toda la gente que hizo posible una vez más esto de manera totalmente desinteresada, esperamos que se genere un nivel aceptable de retroalimentación por parte del alumnado de la facultad y quienes hacen esta “cosa” que siempre algunos quisieron hacer surgir pero nunca supieron cómo hacerlo continuar. Y pensar que todo lo que buscábamos, quizás estaba en un blog y no en unos montones de papel. Por suerte logré zafar con lo del artículo.

por E.R.A