EL INJENIERILLO

Tu Pasquín libidinoso, ahora en la web

Mi foto
Nombre: el injenierillo
Ubicación: Chile

domingo, diciembre 17, 2006

Oído Medio

"Fue una experiencia muy fuerte. A Víctor Jara lo mataron y eso ya fue muy traumático. Lo último que uno esperaba era que mataran a un cantante. Dentro de los políticos había gallos metidos en cosas subversivas, pero ¿un cantante?". Eduardo Gatti, Los Blops, 2003. Extractos del libro "Se oyen los pasos. La historia de los primeros años del rock en Chile (1964 - 1973)", por Gonzalo Planet.

No es tan complejo desentrañar la situación de la música chilena antes, durantes y después de la dictadura militar. Hay historias sabrosas de contar y otras bastante macabras.
Un paso importante para la música popular de la época en materia de folklore, fue el surgimiento de un movimiento que surgió en contraposición al Neofolklore, caracterizado por la cueca patronal, pomposa, estilizada y alejada del campesino: La Nueva Canción Chilena (Violeta Parra, Angel Parra, Inti-Illimani, Quilapayún, Patricio Manns, Víctor Jara entre los principales) uno de los movimientos artísticos de mayor significancia nacido en Chile que se empapó de las manifestaciones folklóricas más autóctonas, que incluyó también elementos de la música latinoamericana y un profundo espíritu crítico a los cambios sociales que se estaban viviendo. Este movimiento fue reforzado principalmente por la Nueva Trova proveniente de Cuba (con Silvio Rodríguez y Pablo Milanes como puntales).
A Muchos de los músicos y artistas pertenecientes a este movimiento, la dictadura simplemente los azotó: algunos partieron al exilio, otros a la clandestinidad y otros simplemente fueron asesinados. El caso más conocido y que más conmueve es la tortura y asesinato de manera cobarde del cantautator, poeta y director teatral, Víctor Jara.

Es entonces que durante la dictadura militar reafloraron los máximos exponentes y simpatizantes del gobierno militar (Patricia Maldonado,Red Juniors, Las cuatro brujas, Pedro Messone, Los Huasos Quincheros, entre otros) y todo indicio de poseer “material subversivo” musical como vinilos de bandas pertenecientes a la Nueva Canción o de corte izquierdista, era sinónimo de arresto y posible muerte (el caso más cercano es el de mi querido tío Jorge, a quién mi abuela tuvo que esconderles sus vinilos en el entretecho de la casa).

Ya llegado los 80's, algunos músicos alzaron la voz en contra del alicaído gobierno militar, utilizando distintas vertientes y estilos musicales. En un principio fue el Canto Nuevo (Gervasio, Santiago del Nuevo Extremo, Oscar Andrade entre otros) que recogía un poco de la música latinoamericana y de la Nueva Trova cubana, pero que con el paso del tiempo decantaría y daría inicio a un movimiento mucho más reaccionario, contestatario y rebelde: el punk de la mano de Fiskales Ad-Hok, Pinochet Boys y Los Jorobados entre otros. Paralelamente, grupos más cercanos al pop rock, new wave y synth pop hacían lo suyo, como Los Prisioneros, quizás los más famosos y quizas los únicos que criticaron y se opusieron a la dictadura militar, Aparato Raro, Nadie, Emociones Clandestinas y Electrodomésticos, los cuales eran habitué en las fiestas realizadas en el garage Matucana en donde se daban cita literato, artistas visuales, performers y músicos que escapaban del gris de ese entonces en Santiago con sus toques de queda y sus cobardes muertes arbitrarias.
Ya con el término de este periodo oscuro para la música, cultura y sociedad chilena en general, se dio la apertura cultural necesaria para el nacimiento de bandas de diversos estilos (rock, hip hop, jazz, funk, ska, metal y sus derivados), volviendo a hacer que la música chilena cobrará relevancia en Latinoamérica y el extranjero después de haber pasado la prueba de fuego que fue ese maldito periodo que truncó sueños, anhelos y todo un esforzado trabajo a un millar de músicos nacionales.

Por Casologico

sábado, diciembre 16, 2006

De último minuto

"La verdad, la justicia...cuando nuestros juicios no son acorde con la justicia son más bien prejuicios..."

Padre Raúl Hasbún, refiriéndose a la muerte de su general, ex presidente y amigo Augusto Pinochet U en el canal de todos (propiedad del facho de Ricardo Claro).

viernes, diciembre 15, 2006

La Moneda 1973-2006

Hace poco realizé una inesperada visita a La Moneda, con un sentimiento especial entre canción y canción. La fecha de la visita, jueves 14 de diciembre de 2006, a horas de la muerte y la posterior incineración de los restos de uno de los humanos más queridos y odiados por los habitantes de nuestro terruño. Finalmente conocí el Centro Cultural Palacio de La Moneda, que viene a ser una suerte de reivindicación del Citizen Lake (Ricardo Lagos) para con la ciudadanía en vísperas del renombrado Bicentenario. Un sentimiento extraño me invadió al momento de caminar por Morandé hacia la entrada, recordando las imágenes que hemos visto tantas veces de La Moneda en llamas, los tanques estacionados en el frontis de la moneda, “golpeando la puerta” del que llamaré con cariño, robando de “El país de todos” de Plan Z, el “gobierno utópico”.
Es difícil escribir acerca de la muerte del tipo que se llevó todos los créditos por todas las atrocidades y robos cometidos durante cerca de 30 años, y que luego se presentara ante todo el pueblo como un ser casi etéreo, impalpable e intocable, ocupando un lugar en el mundo político y militar. Pinochet tercero, actualmente destituido de su cargo, es el más fiel reflejo de lo que son las dinastías de poder, y de cómo ésta se hereda y hasta que punto el Ejército de Chile continúa teniendo un grado no menor de independencia respecto al poder ejecutivo. El funeral del dictador fue una aterradora señal de que el Pinochetismo Libertario continúa agresivo, violento, intolerante y peligroso. No me extrañaría en un futuro próximo ver a Pinocho III en la cámara baja sentado junto a Iván Moreira (Diputado por las comunas de El Bosque | La Cisterna | San Ramon, imoreira@congreso.cl) seguramente amparado por la UDI.
En 1973 bombardeada, que construyan en 2006 un Centro Cultural dice algo (entre otras cosas cuenta con una videoteca con más de 500 títulos gratis!, directos a la vena), y hace que se respire un aire diferente.
Finalmente y por expresa indicación de la Presidenta, el ex capitán Pinochet Molina -quien pronunció un discurso al más puro estilo totalitario “old school" tal y como su TATA lo solía hacer-, es dado de baja por el comandante del ejercito Oscar Izurieta. Algo que parecía imposible en otra época hoy es posible.
¡Si se puede!, si se puede contra la odiosidad y la soberbia, existe algo como realidad democrática, a pesar de todos los escándalos de gobierno que salen a la luz gracias a que las fiscalizaciones funcionan, se puede caminar más tranquilo, se puede ahora bajar mas allá de los cimientos de la moneda, para llegar a la raíz y pensar que se puede construir un Chile nuevo y grande para las generaciones futuras.

The Warlus 2006

1915-2006


Aunque todo se ha dicho acerca de Pinochet y su muerte y han alzado sus voces los colaboradores, los partidarios, los detractores, los analistas, los vociferantes, no me quiero quedar sin decir nada. Después de todo es un derecho. Todos los medios nacionales lo llaman “Ex Comandante en Jefe”, mientras todos los medios extranjeros lo mencionan como “Ex Dictador”. Todos los medios nacionales impulsan el debate de si merece o no honores de Jefe de Estado, mientras todos los medios extranjeros enfatizaron al menos 4 cosas, Dictadura, Victimas, Impunidad y Robo.
En realidad en Chile existe un falso respeto por la figura de Pinochet, ya que se les veía en la cara a los periodistas las ganas de decir “Ex Dictador” en vez de “Ex Cmdte. en Jefe”.
El día de su muerte mucha gente salió a celebrar, se descorcharon las botellas de champañas, se rió, se bailó. ¿Qué era lo que celebraban? Que yo sepa “El Dictador” murió rodeado de las personas que lo querían, en un hospital (nuestro por cierto) donde fue atendido por profesionales de primera línea que lo acompañaron en su agonía sin dolor. Diametralmente opuesto a las víctimas de su régimen, que murieron en el sufrimiento de la tortura, de la desesperación, con sus ojos vendados, aferrándose tal vez a las piernas del oficial que les iba a disparar. Todo para ir a parar a un pique en la cuesta El Melón, amarrado a un riel en el mar, en una fosa en el patio 29…
Celebran sin recordar que nunca lo pudieron sacar del poder hasta que el sátrapa, en un error estratégico, llamó a plebiscito.
Celebran nada, pues no pudieron hacer que una corte chilena lo condenara por sus crímenes, ganando solo pequeñas batallas, como el desafuero.
Celebran sin recordar que tuvieron que ir a buscarlo a la “London Clinic” en pos de una transición a la medida del Dictador…
“La historia lo juzgará”, coinciden todos. Claro que no creo que coincidan las víctimas de su régimen, que deben haber quedado con la sensación de que se fue la última oportunidad para ir a dejar una flor a la tumba de su hijo, padre o esposo. Ellos no celebran.
También es penosa la posición de los partidarios de “Mi General” como dicen ellos. Defienden lo indefendible, se niegan a creer que el país cambió. Que “Su General” no murió el 10 de diciembre, lo hizo mientras gobernaba, mientras su alma se pudría bajo el peso de la responsabilidad por tanto crimen, por tanto mal en pos de instaurar un “Chile Nuevo”. Penoso ver a jóvenes con sus brazos extendidos como si estuvieran rindiendo honores al mismísimo cabrón nazi. Penoso ver a mujeres golpeando personas, autos y hasta edificios por que los miraron como lo que son… bichos raros.
Antes de concluir me pregunto un par de cosas.
1.- Si la concertación nació para derrotar en el juego democrático al Dictador, ¿Qué va a pasar ahora? ¿Habrá un reordenamiento de la política según intereses y principios más actuales, como lo son los temas valóricos, por los cuales ya existe una bancada DC, RN, UDI que irónicamente se llama “Por la Vida”?
2.- Dada la cantidad de gente que se vio enfervorizada por la muerte del Dictador, ¿Se constituirá un nuevo movimiento político de ultraderecha que impulse el legado del tirano? Me imagino que la presidenta del movimiento será Luz Guajardo, la vieja loca que apaleó e insultó a medio mundo incluido el ex Comandante en Jefe del Ejército J.E. Cheyre.
3.- Lo más importante, ¿Se declarará la impunidad para los que participaron en los hechos contra los DD.HH?, ¿Se detendrán los juicios?, ¿Se hará justicia por fin, como primer paso para una reconciliación de verdad entre los chilenos?
Peter

Humor Negro

Estaba en la casa de mis viejos ese domingo, el sábado anterior lo había disfrutado con mi hija todo el día, Javiera es su nombre, es lo más hermoso que ha creado este imperfecto y soñador mortal. Obviamente se quedó a dormir conmigo, no existía sensación más gratificante que ver a esa niña de dos años y medio con sus ojos cerrados y su cuerpo desordenado por toda mi cama. Dormí con la preocupación permanente de que debía despertar a menudo para verificar que con sus alocados y libres movimientos de ensueño no fuera a destaparse demasiado. Como todos los infantes de esa edad, despertó a la hora que su padre otrora acostumbraba llegar (en ocasiones se repite), era cerca de las 7:00 de la madrugada. Cual resorte salté de la cama para atender sus requerimientos matutinos, su sonrisa me daba la energía, el brillo de sus ojos iluminaba esa mañana, no necesitaba algo mas para ser feliz. Juegos, bailes y cantos para comenzar el día, mi lado infantil conectaba perfectamente con su lado de niña grande, existía una comunicación fluida. Pasado el medio día, mi vieja chocha con su primera y única nieta (es como la hija que nunca tuvo), la invita a dar un pequeño paseo, momento que aprovecho para acudir-por un breve lapso- a Morfeo. El llamado de “Papá, papá!!!” fue la mejor manera de despertar, luego almorzamos juntos entre risas y miradas de complicidad. Término del almuerzo, comienzo de un atractivo (en papel) partido de fútbol. A poco andar del encuentro deportivo, aparece en forma abrupta la noticia de la muerte del ex dictador, traidor, asesino, ignorante y ladrón. Al principio tuve la sensación de incredulidad y estupefacción, cosa que cambió al pasar el rato, no sabía si estar feliz, satisfecho, misericordioso o indiferente. Se dijo de todo en los canales de televisión, los momios enfatizaban los logros económicos del “ex-presidente”, justificaban los crímenes señalando que existía un ambiente de guerra civil y que no había otra forma de hacerlo. ¡Las bolas!. La dureza de las imágenes de la represión, la reproducción de los dichos de Pinochet y el relato de las atrocidades cometidas afirmaban aún más mi profundo rechazo a ese oscuro personaje. Sin embargo, existía algo así como un sentimiento de compasión por el anciano inválido y seudo demente. No creo estar demasiado orgulloso de ese sentimiento.
Ver a mi hija jugar libremente por toda la casa, ver a mi familia, mis amigos, sin temor de expresar lo que piensan, saber que puedo escribir lo que se me de la gana, son cosas impagables e intransables que el dictador cercenó durante diecisiete años de opresión. Pensar en mi gente y pensar también a cuantas familias les truncaron una vida entera, cuantas madres perdieron a sus hijos y esposos, cuantos hijos perdieron a sus padres, cuantos amigos ya no están. Por que amo a mi familia, amo mi vida y por sobre todo amo a mi hija, no quiero que se repitan los hechos del pasado y aunque no hubo justicia, creo que la conciencia colectiva de la gran masa de ciudadanos ya ha condenado el periodo mas oscuro de la nuestra historia, los responsables han sido repudiados y castigados con el desprecio de la mayoría.

Tanto tiempo esperando para este momento, pensando en como sería y justo se le ocurre morir al comienzo del partido, hasta el último momento cagando la onda el veterano. Que ironía, fallece en el día mundial de los derechos humanos y en el día del cumpleaños de la vieja de mierda (feliz cumpleaños doña Lucía), jajajaja. Humor negro del personaje más negro.

By Sir H

EDICIÓN ESPECIAL

EDICIÓN ESPECIAL
AUGUSTO JOSÉ RAMÓN PINOCHET UGARTE (1915-2006)